CÓMO ENFRENTAR ENTREVISTAS
1.- Háblame de ti
2.- Cuéntame una situación donde aprendiste algo a partir de un error
Debes contar algo concreto desde tu visión, de primera persona.
3.- ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades principales?
Las fortalezas se describen como un hecho: yo soy… Por su parte, las debilidades se cuentan como un proceso que está en mejora.
4.- Descríbeme algunas características importantes de tu forma de trabajar
5.- ¿Te desenvuelves bien en situaciones de presión o exigencia?
6.- ¿Cómo te ves dentro de 5 años más?
7.- ¿Qué sabes de nosotros?
8.- ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
9.- ¿Cómo te gustaría que fuera tu jefe/a?
10.- ¿Qué logros concretos has obtenido en algún proyecto o desafío personal?
11.- ¿Cuánto tiempo crees que te tomará ser productivo en este trabajo?
12.- ¿Qué te gustaría hacer en el cargo que andas buscando?
13.- ¿Qué características profesionales te distinguen para este puesto de trabajo?
14.- ¿Qué aprendizajes relevantes has obtenido en los últimos años?
15.- ¿Cuáles son tus pretensiones económicas?
Además, te aconsejamos
• Preséntate, no esperes a que otra persona dé el primer paso.
• Saluda con confianza.
• Demuestra energía y entusiasmo por el puesto.
• Escucha atentamente a quien está realizando la entrevista y ten contacto visual.
• Responde las preguntas con cuidado y honestidad, de forma concisa.
• La noche previa: acuéstate temprano y descansa por lo menos 7 u 8 horas.
• El conocimiento que tengas respecto al negocio y la industria, productos, servicios o noticias, pueden servirte a la hora de ser consultado por situaciones reales.
Prepárate para las preguntas de la entrevista
• Practica las respuestas de la entrevista con tus amistades o parientes, pero no intentes memorizarlas. Para lograr una entrevista exitosa, es fundamental actuar con naturalidad.
• Prepárate, ya que serás quien esté hablando la mayor parte del tiempo. El/la entrevistador/a querrá ver si sabes expresarte eficazmente y cuan informado/a estás sobre la organización.
• Practica la presentación: muchas veces la decisión de contratar se toma en los primeros 30 segundos. Da una buena primera impresión. Debes llegar un par de minutos antes, revisar tu apariencia y ser agradable en la recepción.
• Contesta lo que se pregunta.
• Tener escucha activa y confianza son aspectos claves para una entrevista exitosa.
• Tu lenguaje corporal puede expresar más sobre tu personalidad de lo que dices. Adopta una postura erguida (no encorvada, ya que refleja flojera, indecisión y falta de profesionalismo). Evita todo tipo de movimientos nerviosos con tus manos o pies. Sonríe. Los/as empleadores/as siempre prefieren un/una candidato/a entusiasta que a una persona aparentemente hostil o estresada. Sin embargo, trata de no excederte, las sonrisas falsas y el humor forzado tampoco son recomendables.
• Las respuestas precisas y lógicas que abarcan hechos relevantes son más efectivas que las respuestas demasiado largas.
Cómo terminar la entrevista
• Pregunta sobre el cargo o la empresa.
• Agradece, vuelve a expresar tu interés por trabajar con ellos.
Para finalizar
• Confía en tus conocimientos y capacidades. Esta es tu oportunidad para expresarlas verbalmente.
• Además, solo a modo de consejo, recomendamos que te vistas formalmente, especialmente dependiendo del tipo de organización en la cual serás entrevistado/a.